lunes, 6 de junio de 2011

La hegemonía de los invictos

En la actual edición de las eliminatorias europeas con miras a la Eurocopa de Ucrania – Polonia 2012, son tres los equipos invictos, casi imbatibles, quienes también son serios candidatos al título. Estamos hablando sobre Alemania, Holanda y España.

El actual rey respecto a esta competición es Alemania, con tres títulos (1972, 1980 y 1996). Los teutones son casi siempre los que demuestran un buen fútbol desde la fase de las eliminatorias, son contundentes, fieles a su estilo potente. Aunque ahora, de la mano de Joachim Löw, los germanos han optado por un estilo diferente de juego: el contraataque. Esta táctica le ha funcionado muy bien tanto para alcanzar la final de la última Eurocopa en 2008.

Los holandeses, los ingenieros del fútbol, la naranja mecánica, los creadores del fútbol total. Solo campeones de una edición, la única final que llegaron: Alemania 1988. Este único título parece poco a nivel mundial, pero en un torneo tan joven como es la Eurocopa (desde 1960) y tan competitivo es mucho, ya que equipos como Italia, República Checa (ex Checoslovaquia) y Dinamarca han ganado la misma cantidad de títulos.

Actualmente el campeón a batir es España. Este equipo nos deleita con un fútbol heredero del fútbol total que dejó Holanda por los años 70. Los toreros resultaron campeones en su país, en la edición del año 1964. Luego de 44 años volvieron a alzarse con la preciada copa frente a Alemania. Contaban con jóvenes jugadores como Fernando Torres, David Villa, Raúl Albiol, además de los jugadores emblema como Iker Casillas, Xavi Hernández y Carles Puyol. Ahora, “La Roja” mantiene esa columna vertebral con esos mismos jugadores y tienen para rato, tanto como para volver a campeonar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario