jueves, 7 de abril de 2011

Ida en semifinales de la UEFA Champions League

Dos partidos en simultáneo se jugaron el pasado martes 5 de abril se enfrentaron el Real Madrid, quienes no llegan a cuartos de final desde la temporada 2003/2004, y Tottenham Hotspurs, quienes lo más lejos que han llegado en esta competición fueron las semifinales en la temporada 1961/1962; el otro enfrentamiento presentó al defensor del título, Inter de Milán, y Schalke 04 de Alemania, tal vez el equipo revelación de la jornada.
El día de ayer, miércoles 6 de abril, se enfrentó el siempre favorito FC Barcelona, que desde la mano de Pep siempre nos ha mostrado un espectáculo a nivel mundial, contra un siempre complicado Shaktar Donestk, ex campeón de la Euroliga. Por otra parte la Premier League inglesa nos deleitó con la rivalidad de dos de sus mejores representantes, Manchester United y Chelsea.
El primer partido que estudié fue el Madrid – Tottenham, fue una tremenda victoria, para los españoles quienes dominaron desde el inicio del partido, el primer peligro de gol llegó por la iniciativa de Ángel Di María, donde su ataque generó un corner para que Mesut Özil centrara y Emmanuel Adebayor asestara un fuerte cabezazo y venciera a Gomes y Modric, quien cubría el palo derecho. Un factor que favoreció el resultado fue la temprana expulsión del delantero inglés Peter Crouch a los 15 minutos después de una doble amarilla por dos faltas parecidas, habituales en la liga inglesa mas no en competiciones europeas. Tras la expulsión de Crouch, el Totteham se replegó bien en la defensa y permitió un casi perfecto contragolpe liderado por la futura estrella Gareth Bale quien superó en velocidad a Sergio Ramos y Pepe y lanzó un disparo al lado derecho del arco custodiado por Casillas impactándose al  lateral de la red. El segundo tiempo, al minuto 57, Marcelo quedó más libre y centró un balón perfecto hacia Khedira, pero Adebayor reiteró su potencialidad goleadora de otro cabezazo llegando a un doblete. Al minuto 72, un Di María motivado aumentó el score con magistral un zurdazo momentos antes del cambio de Adebayor por Gonzalo Higuaín. El gol definitivo llegó a 4 minutos del final por obra de Cristiano Ronaldo, gracias a un preciso pase de Kaká. Real Madrid espera satisfecho el encuentro de vuelta en White Hart Lane la próxima semana, mientras los Hotspurs buscarán el milagro.
El segundo encuentro presentó tal vez la mayor sorpresa de la jornada, la victoria del equipo teutón frente al actual campeón europeo. Todo suponía una goleada a favor del Inter debido al temprano gol, antes del minuto, por parte de Dejan Stankovic. La respuesta de los de Gelsenkirchen no tardó, un corner ejecutado por Farfán permitió que Papadopoulos cabeceara y el arquero Julio Cesar diera un rebote hacia el joven camerunes Matip quien no desperdició la oportunidad a los 17 minutos. Al minuto 34 Wesley Sneijder centró hacia un solitario Cambiasso quien no dudó y habilitó a su compatriota Diego Milito que hundió la red resguardada por Manuel Neuer, sin embargo la alegría italiana se volvió a mostrar efímera, solo 6 minutos bastaron para que el delantero brasileño Edu se mostrara potente ante la defensa contraria, el primer disparo fue rechazado por el cancerbero, pero con una rápida reacción logró recoger el rechace marcando el 2-2. Al inicio del segundo tiempo, gracias a un formidable pase de Sneijder, Milito pudo cambiar la historia pero su disparo salió fuera. Samuel Eto’o, pudo ser el héroe tras una valiosa oportunidad pero nuevamente se encontró con un muro llamado Manuel Neuer. A los 53, un sublime pase de Jefferson Farfán habilitó al histórico e inoxidable Raúl quien mostró paternidad frente a Julio Cesar. Ya 4 minutos después un contragolpe liderado por el español Jurado provocó el infortunio del joven defensa Ranocchia quien anotó en propia puerta. Sumergido en la confusión, el Inter sufrió la expulsión de Christian Chivu a los 62, y Farfán aprovechando espacios se acercó peligrosamente al arco rival, sin éxito pero Edu fue quien aprovechó y dejó en ridículo a su compatriota  Julio Cesar al enviar el balón a un lado opuesto del arco que custodiaba, eso permitió un triunfo histórico de visita, 5-2. El equipo germano podría hacer historia al llegar por primera vez a semifinales de este campeonato.
El tercer partido fue tal vez el del resultado más esperado, jugaba el máximo representante actual del “Fútbol Total”, el FC Barcelona. Era un partido quizá predecible, pero los catalanes tenían enfrente a un rival que siempre los ha complicado en ediciones anteriores de la Champions League. Los ucranianos venían de una imponente victoria frente al AS Roma, prometían un espectáculo mas no contaron con su figura y ex Barcelona Dmytro Chygrynskiy. Ya habían pasado 2 minutos y Lionel Messi intentó un pase en corto hacia Iniesta quien cogió el balón de rebote y avanzando hacia el arco logrío batir al arquero Andriy Pyatov. Con un 70% de dominio del esférico se puede justificar los otros cuatro goles del equipo blaugrana. Andrés Iniesta, marcó su doblete a los 34’ frente al arco vacío. Tras el segundo tiempo a los 53’ un centro raso por parte de Xavi llegó al “novio de moda” Gerard Piqué quien fusiló la red. Los ucranianos descontaron a los 60’ gracias a Yaroslav Rakitskiy tras una falta del croata Darijo Srna. Barcelona, fiel a su juego descontó al minuto con un potente disparo del malí Seydou Keita y casi al último cuarto de hora Xavi Hernández sentenció la historia con un disparo a corta distancia. Si Madrid no cae en Londres y Barcelona sigue firme en Ucrania, estoy seguro de ver una final adelantada.
El último resumen, pero no el menos importante. Los dos equipos ingleses que disputaron la final de la temporada 2008 reanimaron su rivalidad en esta edición, esta vez en cuartos. Chelsea, imponiendo la localidad salió al ataque, pero siempre sin efectividad, ya sea por disparos desviados o por la presencia de un histórico arquero, Edwin Van der Sar, quien ya anunció que esta sería su última temporada como futbolista profesional. Van der Sar con cuatro décadas encima tapaba como si fuese un experto de 30 años, atajando disparos de Torres y Drogba, éste último ocasionando mayor peligro. A los 19’ un pase largo de Carrick permitió el avance por la izquierda del inagotable “Soldado” Ryan Giggs, quien habilitó a la altura del punto de penal a su compañero Wayne Rooney que batió al checo Petr Cech con un disparo hacia el poste izquierdo generando el único gol del partido, al estilo billar. En el segundo tiempo el equipo londinense comenzó generando varias situaciones ofensivas hasta el final del partido. Ahora ambos equipos esperan la vuelta en Old Trafford y aseguro que será un partido a todo dar, un gol no es un pase seguro a la próxima fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario